Menú Cerrar

El proceso del plan de participación pública ha concluido, adjuntamos [aquí] en pdf las conclusiones del mismo.

.

Propuesta de plan de participación ciudadana

1. Justificación

En relación a esta cuestión, los poderes públicos inciden en la necesidad y/u obligatoriedad de acompañar de un Proceso de Participación ciudadana a todos los Estudios de entidad territorial y/o de Integración Paisajística. Esta obligatoriedad o necesidad de los procedimientos de participación ciudadana en actuaciones relevantes es un requisito establecido sobre la base de la Ley 5/2014 de 25 de julio, de la Generalitat Valenciana, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje.

En el contexto socio-económico actual, es lógico pensar que la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo, basado en criterios de sostenibilidad, es una responsabilidad de todos y que solo a través de la participación y el contexto social se llegará a las soluciones más apropiadas ante problemas y escenarios concretos.

Son beneficios potenciales de la participación:

  • Contribuir a una resolución más eficaz de los problemas.
  • Fomentar la integración social, reforzando y estructurando a las comunidades.
  • Desarrollar el sentido de pertenencia y la identificación de las personas con su medio.
  • Proporcionar oportunidades para el aprendizaje y para ejercer la responsabilidad ambiental.
  • Facilitar que los intereses de la gente sean tenidos en cuenta corrigiendo tendencias tecnocráticas.
  • Prevenir conflictos seguros.
  • Comprender mejor y proporcionar mayor legitimidad a las decisiones alcanzadas.
  • Facilitar la continuidad de las intervenciones decididas.

2. Descripción del plan

El Plan de Participación Ciudadana tiene como finalidad lograr una serie de objetivos generales, entre los que se puede destacar:

  • Hacer accesible la información sobre el concurso y sobre las propuestas que a partir de éste se deriven.
  • Informar del derecho a participar y cómo se puede ejercer este derecho.
  • Reconocer el derecho a formular observaciones y comentarios en las fases iniciales de la convocatoria de un proceso de concurso, de manera que estén abiertas todas las opciones.
  • Obtener información útil del público interesado.
  • Identificar los valores atribuidos a una trama urbana consolidada por los agentes sociales y por la población en general.
  • Justificar las opciones a adoptar y la forma en que se ha desarrollado el trámite de participación.

El proceso de Participación Pública comienza en los primeros momentos de desarrollo de cualquier proceso de planificación con incidencia en el territorio o en la trama urbana.

El presente proceso de Participación Pública tiene en cuenta los condicionantes determinados en el Pliego de Bases del “Concurso de Ideas para la Reforma y Ampliación de la Casa Consistorial y mejora de conexión entre la Plaza del Ayuntamiento y la Avenida de Valencia” del que forma parte. Esos condicionantes han sido claves para elaborar los objetivos del Plan que se desarrollarán en el punto 3.4.2 Objetivos, abordando aspectos relativos a las consideraciones de la trama urbana y de sus edificios principales. Los mecanismos utilizados están enfocados a un análisis general de los aspectos de la actuación urbanística y además pretenden recoger aquellas apreciaciones que por parte de los participantes y ciudadanos se realicen.

3. Información relativa a la actuación que se propone

Como viene recogido en el punto 1, el Consistorio desea abordar la Reforma y Ampliación del propio Ayuntamiento y la mejora de la conexión entre su plaza y la Avda. de Valencia mediante un concurso de ideas.

Este concurso intenta recoger y provocar respuestas sobre cuestiones relevantes para la convivencia diaria en la localidad: la interconexión entre Altea de Dalt y la Altea de Baix, conexión transversal entre la Avda. de Valencia, Ayuntamiento y el mar, la dotación de aparcamientos o la integración de la infraestructura ferroviaria y sus construcciones aledañas que en algunos casos presentan una baja calidad urbana y deficiente calidad constructiva.

Sería de esperar que el desarrollo del concurso y del presente Plan de Participación Ciudadana sirvieran para conocer la aceptación vecinal sobre las cuestiones planteadas en el ámbito de la actuación prevista .
El Plan también ha de servir para dar a conocer las actuaciones objeto del concurso y abrir canales que permitan escuchar las propuestas que pueda realizar la ciudadanía.

4. Contenido del Plan de Participación Pública

4.1. Fases

Dadas las características de este proceso se han establecido las siguientes fases, que se desarrollarán durante los días siguientes a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante:

Una fase de consulta pública, destinada a los participantes y a la población en general
Una fase de tratamiento estadístico de los resultados.
Una última fase de comunicación de resultados.

4.2. Objetivos

El presente plan de participación pública se realiza para conocer la percepción que tienen la población residente en la zona de actuación y de las posibilidades de intervención sobre su propio Ayuntamiento mediante las consultas del cuestionario recogido en el ANEXO 1.

A continuación se procede a concretar dichos objetivos:

  • Conocer la sensibilidad de la ciudadanía en relación con la aparente falta de conexión y accesibilidad entre la fachada litoral, la zona del Ayuntamiento y la trama urbana al oeste de las vías ferroviarias
  • Descubrir la preocupación de los usuarios por la dificultad de aparcamiento en el casco urbano, así como sobre la convivencia y equilibrio entre tránsito rodado y peatonal.
  • Conocer la opinión sobre la aparente falta de orden u organización de la imagen que comercios y viviendas trasladan a la escena urbana
  • Aprender del conocimiento que los ciudadanos tienen de los espacios y equipamientos públicos a ambos lados de la vía los cuales ayudan en la lectura y jerarquía de la trama componiendo la imagen de la localidad.
  • Conocer el nivel que los ciudadanos poseen sobre la clase dirigente que gestiona sus recursos y determina las políticas del municipio.
  • Consultar la conveniencia de reformar la Casa Consistorial para acercarla al ciudadano y traducir una gestión más transparente y democrática.
  • Conocer las diferencias, relaciones y comparaciones que se establecen entre las habitantes de Altea de Baix y Altea de Dalt para implementar políticas urbanas y ambientales que permitan corregir desequilibrios y fomentar conexiones.
  • Averiguar el grado de satisfacción general de la ciudadanía en relación a la actuación urbana propuesta
  • Mostrar a la luz cualquier opinión, alegación o sugerencias que quieran transmitir los participantes y el público interesado.

4.3. Público Interesado

Grupos locales :
El alcance de la actuación aconseja la comunicación preferentemente con el colectivo de vecinos residentes en Altea de Baix y en calles adyacentes.

Aun así, debido a su carácter público y las circunstancias singulares de comunicación existentes en la zona, también es conveniente que la participación se enfoque hacia la población en general.

Igualmente se notificará a través de la web habilitada para el concurso a los posibles participantes en la fase de concurso de ideas.

4.4. Calendario del Plan de Participación Pública

  • 17 julio: Inicio de las encuestas del Plan de Participación Pública. Publicación en el BOP
  • 28 julio:
    ▪ 17:00h. Visita al edificio y su entorno
    ▪ 19:00h. Breve charla informativa en el salón de actos del centro social del Ayuntamiento de Altea (calle Marina Baixa, 2)
  • 6 de agosto: final del plazo de las encuestas.
  • 8 septiembre: publicación conclusiones Plan de Participación Pública.

4.5. Metodología y mecanismo de participación
Se habilitarán canales en el Ayuntamiento (web municipal con enlace al propio concurso de ideas, diario local de amplia difusión y publicación en tablón de anuncios) para que la publicación general se pueda conocer, consultar y, en su caso, cumplimentar y entregar la “Encuesta de Participación Ciudadana” que ha sido realizada atendiendo a los objetivos desarrollados en el apartado 4.2.

La encuesta contiene información acerca del proceso de participación ciudadana, y se podrá completar hasta el día 6 de agosto.

Este Plan de Participación Pública se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante. Nº 134 de 17/07/2020.

Por otra parte, en la web municipal y en la información distribuida se informará sobre dónde cumplimentar y entregar este cuestionario por los vecinos residentes e interesados para facilitar la participación en este proceso.

4.6 Acciones a realizar

Consulta-Cuestionario a los vecinos de la zona y población en general:

Esta actividad consiste en publicar la posibilidad de cumplimentar la “Encuesta de Participación Ciudadana” informando de la posibilidad de participar por los canales establecidos. La publicación se realizará a través de los medios que usa habitualmente el Ayuntamiento (web municipal, folletos, diario local de amplia difusión y publicación en Tablón de anuncios).

Se informará sobre los lugares donde poder ampliar la documentación, cómo cumplimentarla y dónde entregar la “Encuesta de Participación Ciudadana”.

Tratamiento estadístico de los datos y elaboración de una memoria participativa:

En esta fase se dará un tratamiento integral a los resultados para obtener la mayor información posible que sea de utilidad para integrar en las propuestas del concurso y en las políticas del Consistorio.

La memoria recogerá las aportaciones que se hayan realizado a través de los distintos canales de participación. Las manifestaciones y aportaciones de la ciudadanía a través del proceso de participación serán expuestas en el enlace e información del concurso dentro de la web municipal y deberán incorporarse a las propuestas de los equipos participantes en el concurso de ideas.

Comunicación de resultados:

Los resultados del proceso de participación pública deberán ser expuesto al público y a los participantes del concurso como mínimo a través de la página web municipal y en un plazo lo más reducido posible para éstos puedan recogerlos e incorporarlos en sus propuestas.

Altea